Breve Reseña Histórica
El Cantón El Pan está ubicado al Noroccidente de la Provincia del Azuay, a 63 Km de la Ciudad de Cuenca, a 2560 metros a nivel del mar, en la sub Cuenca de Río Collay, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del río Paute, con una área de 132.79 Km2, clima templado, su temperatura promedio es de 15 0C, clima espectacular para disfrutar de sus atractivos turísticos naturales. Limita al norte con los cantones de Guachapala y Sevilla de Oro, al Sur con el Cantón Gualaceo, al Este, con el Cantón Sevilla de Oro y con la Provincia de Morona Santiago y al Oeste con los Cantones de Guachapala y Gualaceo; la fecha de Cantonización es el 10 de Agosto de 1992; con una población de 3036 habitantes.
Está ubicado en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes por lo que está atravesado por una formación montañosa propia de los Andes, en la que se destacan varios cerros que forman parte de la historia, tradiciones y leyendas del cantón, estos son: El Cerro de Turi – Mirador Turístico, Cerro de Ñuñurco, Cerro de Peña Blanca y Cerros del Cari y Huarmi Collay, los amplios espacios verdes en sus alrededores cubiertos de vegetación nativa y exuberantes pastizales son lugares preferidos por grupos familiares que disfrutan de la recreación los fines de semana.
El cantón El Pan, es un cantón cuyas bondades naturales, el verdor de sus campos, sus tierras fértiles, hicieron que los Cañaris se asentaran en la parte alta de la Peña de Turi, considerado Templo de Adoración, quienes tuvieron como Cacique a Topa- Pan, que quiere decir Jefe del Pan, y la historia de los hermanos Manuel y Luis Pan, que se asentaron en lo que es hoy es el cantón de El Pan, por lo que, debido a estos dos hechos viene el nombre de nuestro pueblo El Pan. Y posteriormente los españoles llegaron a estas tierras en busca de la cascarilla y el Oro, fue el sitio ideal para el asentamiento de hombres y mujeres que hilaron su vivencia, tejieron su cultura y escribieron su historia, tambo que albergó a hombres y mujeres ilustres, entre otros, el Padre Alvino del Curto que abrió el camino al Oriente Ecuatoriano.
Entre otras de sus riquezas están sus hermosos paisajes, su Iglesia Matriz y su centro cantonal, pequeño pero majestuoso por la calidad humana de su gente, que dentro de su característica de humildad, solidaridad, paz y el trabajo, atractivo que invita a ser visitada por los turistas.
Su principal Orografía son los cerros Mollopungo y Cajas al Occidente, y los de Allcuquiro (Dientes de Perro), Collay y Matanga al Oriente. En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que además de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad en el país.
Su principal Orografía son los cerros Mollopungo y Cajas al Occidente, y los de Allcuquiro (Dientes de Perro), Collay y Matanga al Oriente. En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que además de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad en el país.
Varias fuentes históricas coinciden en indicar que la palabra El Pan encierra muchas misterios acerca del porque ese nombre, por lo cual indicamos algunos:
Los cañaris que habitaban en estas tierras, adoraban al Dios Pan, pues ellos creían que este era una deidad dedicada a proteger de los pastores que cuidaban sus rebaños en las altas montañas. Por esto se cree que los pastores tenían un dios Pan a quien adoraban.
El historiador jesuita, padre Juan de Velasco, quien vivió en el Ecuador entre 1750 y 1789, expresó en su Historia del Reino de Quito, que fue a Gualaceo para averiguar lo de la Cordillera del Pan; que en esa cordillera ya había indígenas, cuyo cacique se llamaba Tapapán, es decir, jefe del Pan.
Otra hipótesis que se acerca a los inicios del nombre “Pan” es por el fundador de este cantón es decir; Luis Pan, y su hermano Manuel. Estos hombres eran de origen español y llegaron inicialmente hasta el caserío que actualmente se conoce como Pan Grande, por ende se piensa que ellos al tener este apellido particular “Pan” decidieron ponerle de la misma manera a este lugar.
Se presume también que el nombre de este cantón fue dado en honor a “Tapa Pan” que significa “Jefe” quien fue un cacique que habitó antiguamente en este lugar, en la parte inferior de la Peña de Turi exactamente. En Lligua, un lugar ubicado cerca del centro cantonal también se encontró registros de que habitaban familias cañaris, pues se encontró un adoratorio inca-cañari en donde se pudo apreciar vasos ceremoniales, hachas de basalto, compoteras, silbatos etc. De acuerdo a la información estos registros pertenecieron a la cultura Tacalshapa que significa centro de reunión
Fundaciones del Cantón El Pan
Según el libro “El Pan, Historia, Sectores, Turismo, Religiosidad, Tradiciones y Leyendas”, la fundación eclesiástica de la villa de El Pan como vice-parroquia de Guachapala se realizó en el año de 1789 y como parroquia eclesiástica en 1837 por parte del sacerdote salesiano Miguel Ulloa, mientras que la fundación como parroquia civil fue un 20 de Septiembre de 1852, siendo su territorio en aquella época lo que hoy es El Pan y Sevilla de Oro; para 1920 se independiza completamente quedando lo que hoy se conoce como cantón “El Pan”.
Finalmente la parroquia de El Pan logra su cantonización el 10 de Agosto de
1992, en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos y se crea con las parroquias San Vicente, Palmas y Amaluza, posteriormente Palmas y Amaluza pasan a pertenecer a Sevilla de Oro, quedándose sólo San Vicente como parroquia de El Pan y perdiendo así la asignación de Hidropaute.