El Escudo se crea en el mismo año que el Himno y su autor es el Dr. Marco León Delgado, y podemos observar las siguientes características:

  • En su parte superior una corona, sostenida por una figura humana estilizada y luego en sus extremos y centro las expresiones griegas Cum, Initas, Pax y en el extremo derecho Prosperitas, que significa Compresión, Unidad, Paz y Prosperidad.

  • A la derecha e izquierda la bandera del cantón El Pan con los colores amarillo y verde, rematados en la parte superior con astas de bandera y descansando sobre un pedestal.

  • En el centro podemos apreciar un cielo azul, semi nublado donde se destaca la peña de Turi, símbolo de nuestro adoratorio inco-cañari y una cruz-estrella resplandeciente, signo de la religiosidad y el empeño puesto por un sacerdote salesiano como el padre Miguel Ulloa, para hacer de Turi un hermoso mirador.

  • En la parte inferior se destaca la presencia de plantas maderables y del maíz, producto tradicional de cultivo que viene desde  nuestros antepasados hasta hoy, rematado todo ello por surcos en la planicie o llanura del sector o valle de Cuypamba, en el cual descansa un cuerno de la abundancia donde se pueden apreciar los productos que se cultivan en nuestro cantón, desde los subtropicales que van desde los 2200 m.s.n.m hasta los que se dan en la zona fría, pasados inclusive los 3000 metros de altura.

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que en el resto de cantones y como una misma bandera, están dos franjas de colores amarillo y verde que simbolizan las riquezas y el verdor de nuestros campos.

 

 

 

 

 

 

HIMNO DEL CANTÓN 

CORO

Salve noble cantón de la Patria
que hoy escribes tu nombre inmortal.
Diga El Pan nuestro amor para siempre
en la Historia de nuestra nación.

I

Desde el cerro de Turi en lo alto
hasta el bajo Cuypamba el verdor.
Desde el fondo del alma del Pueblo,
el orgullo y la  fe popular.

II

Como noble tarea juramos
defenderte con fe, con amor.
Nuestro orgullo es habernos forjado
en la lucha por la libertad.

III

Una Cruz agiganta el espíritu
Con los viejos recuerdos de ayer,
Con su luz ilumine el mañana,
Promisorio, fecundo y feliz.

IV

Con la guía de Alvino del Curto,
Con la fuerza de nuestro querer,
Seguiremos forjando el progreso,
Caminando colmados de fe.

V

En la lid esgrimiremos tu nombre,
que en destellos de luz dice El Pan,
más allá, el horizonte pregona
la victoria, la paz, la unidad.

 

Agosto de 1993
Letra de Dr. Marco León D.
Música de Sr. Leopoldo Yanzaguano G.